El pez espada

 

El pez espada (Xiphias gladius) es un miembro de la familia Xiphiidae y pertenece al suborden Scombroidei. Se trata de una especie oceánica pero que también puede encontrarse en zonas más cercanas a la costa. Es un pez altamente migrador distribuido ampliamente por los océanos. Por lo tanto, podemos encontrarlo tanto en el océano Atlántico, Pacífico o Índico preferentemente en las zonas de aguas calientes o templadas pero incluso algunas veces en aguas frías. 

Es un gran pescado, de cuerpo alargado, muy robusto en la parte anterior. El morro termina en una prominencia en forma de espada, grande y aplastada. Su color es negro-azulado en espalda y costados, aclarándose progresivamente hasta el marrón claro en el vientre. El pez espada se alimenta de una gran variedad de presas, las cuales mata mediante su pico en forma de espada. 

Entre sus hábitos alimenticios se incluyen otros peces pelágicos como la caballa, barracuda, arenques, atún y otros peces de fondo y moluscos, como calamares o potas siempre que estén disponibles. Se cree que se alimentan en toda la columna de agua, y realizan amplias migraciones verticales nictimeriales. 

Los ejemplares pueden llegar a alcanzar los 455cm. y 650Kg. registrados como talla y peso máximo, sin embargo los ejemplares más habituales alcanzan los 140cm. Los peces espada jóvenes crecen muy rápidamente alcanzando los 130 cm. en la edad 3, realentizando su crecimiento a partir de entonces. Las hembras crecen aún más rápidamente y alcanzan tamaños mayores. El pez espada es un animal homeotermo, lo cual le permite mantener su temperatura corporal entre 10-15ºC por encima de la temperatura del medio. Esta característica le posibilita a alcanzar grandes velocidades además de mejorar su visión Su modo de vida es pelágico-oceánico moviéndose dentro del rango de profundidad 0- 800m. y más habitualmente entre los 0-550m. 

Denominaciones Comerciales de Especies Pesqueras en España: 

– Comunidad Autónoma de Baleares: Peix espasa. 

– Comunidad Autónoma de Canarias: Pez espada, Aguja paladar. 

– Comunidad Autónoma de Cataluña: Peix espasa. 

– Comunidad Autónoma de Galicia: Peixe-espada. 

– Comunidad Autónoma de Valencia: Peix espasa. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: