OR.PA.GU trabaja con la Universidad de Vigo en la optimización de su conserva de pez espada

La Organización de Palangreros Guardeses (OR.PA.GU) empezará a trabajar con el departamento de Tecnología de los Alimentos de Ourense, dependiente de la Universidad de Vigo, en la optimización de la conserva de pez espada “OR.PA.GU Gourmet”.

El grupo del área de tecnología de los alimentos de la Universidad de Vigo posee, en la actualidad, un reconocido rigor científico tanto a nivel nacional como internacional. De ellos dependerán los análisis bioquímicos y microbiológicos del producto. Con esta colaboración OR.PA.GU pretende llegar a la máxima calidad de la conserva consiguiendo la mejor adaptación de las recetas tradicionales a los métodos de proceso de la industria, determinando el formato de envasado óptimo y  normalizando el proceso tecnológico para la elaboración de la conserva sin dañar el producto.

Para que el resultado del producto final sea el mejor, OR.PA.GU y el departamento de tecnología de los alimentos estudiarán los cambios bioquímicos durante el almacenamiento y someterá el producto a la evaluación del consumidor.

Con la elaboración de conserva del pez espada, OR.PA.GU conseguirá diversificar la industria transformadora y dará valor a las capturas de pez espada que en este momento se devuelven al mar.

Esta iniciativa permitirá a los palangreros guardeses acceder a nuevos mercados diversificando las fuentes de ingresos para el armador y aumentando la rentabilidad de la pesquería a través de productos de mayor valor en el mercado.

La conserva del pez espada, OR.PA.GU Gourmet, favorecerá la diferenciación y reconocimiento del producto dentro de la gran oferta de productos del mar que se encuentra el consumidor.

Pero además de todas estas ventajas, OR.PA.GU Gourmet representa el desarrollo ecónomico del municipio y la valorización del conocimiento popular sobre preparación del pescado, además de generar empleo y actividad en las empresas auxiliares mejorando la sostenibilidad económica del sector.

OR.PA.GU apuesta así por un proyecto que disminuirá el número de descartes y aprovechará los recursos consumidos permitiendo la reducción del consumo de carburantes durante las pesquerías y consiguiendo una mayor eficiencia en la cadena logística del pez espada.

La industria conservera gallega, que supone más del 80% de toda la española, presenta una excesiva dependencia de los túnidos, que alcanzan el 64% de la producción total. Ante esta situación, apostar por especies hasta ahora con escasa o nula presencia en el proceso industrial como el pez espada conllevaría a una nueva alternativa industrial y comercial.

Anuncios

~ por elpezespada en noviembre 22, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: